Sostenibilidad

Solarity cierra acuerdo por US$ 25 millones con Banco Santander para implementar proyectos de energía solar

Los recursos buscan apoyar los servicios de generación distribuida que entrega la startup para acelerar la transición energética de las empresas y contribuir a la meta de descarbonización.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 25 de abril de 2023 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los proyectos de Solarity
Uno de los proyectos de Solarity

Compartir

Con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático en mayo de 2022, Chile se transformó en el primer país en establecer por ley la carbono neutralidad a 2040. Para alcanzar esta meta, varias empresas están apostando por recortar emisiones a través del autoconsumo y la generación distribuida.

 En este contexto, la startup chilena de generación distribuida Solarity, parte del grupo global Brookfield, cerró un acuerdo de financiamiento con el Banco Santander por US$ 25 millones para implementar proyectos de energía solar en empresas, lo que le permitirá acelerar el ritmo.

 El gerente general y uno de los fundadores de Solarity, Horacio Melo, explicó que la empresa opera con el modelo Energy Service Company (ESCO, su sigla en inglés), en que financia, construye, monitorea y opera plantas fotovoltaicas de autogeneración en las dependencias de sus clientes - industriales, comerciales e institucionales- como en techos o estacionamientos, a quienes cobra una tarifa por el consumo de energía, el que es más bajo que el proveedor local, dijo.

 Melo comentó que el interés de las empresas por cumplir criterios de ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) y la transición energética en general ha venido aumentando, lo que está incrementando la demanda de soluciones como las de Solarity.

 Respecto del financiamiento que cerraron con Banco Santander, comentó que para esta etapa, el plan es ocupar el 100% “en los próximos 12 o máximo 18 meses. La gracia es que todos estos recursos irán a plantas solares de energía limpia y libre de emisiones”, afirmó.

 A la fecha, Solarity tiene 130 plantas operativas que generan 30 MW, con clientes como Sodimac, Concha y Toro, Hortifrut, Sub Sole, Airbus, Banco Santander, Alifrut y colegios como el San Ignacio del Bosque y la red de colegios maristas.

 Durante 2022, la firma añadió a su portafolio 26 plantas solares de generación distribuida, un 43% más respecto a 2021 y la meta es cerrar este ejercicio con 200 plantas solares y a 2030 alcanzar mil plantas solares en operación, “lo cual implicaría disminuir 1.400 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, dijo Melo.

 El emprendedor agregó que Solarity ha evolucionado de ser una empresa de generación limpia a convertirse en “un verdadero socio” en la descarbonización y en la búsqueda de soluciones eficientes en energía. “Nuestra misión es simple: ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y de manera rentable y efectiva”.

 Respecto del cierre del financiamiento, Andrés Trautmann, vicepresidente ejecutivo de Santander CIB, señaló por escrito a DF, que “las finanzas sostenibles toman cada vez mayor importancia” y que buscan llevar la solución de descarbonización “en forma exclusiva a nuestros clientes de la mano de Solarity”.

 

Lo más leído